miércoles, 8 de febrero de 2012

La Librería Central premia a Ángel Carrillo

Ángel Carrillo, alumno de 6º de Primaria del Colegio Cardenal Xavierre, ganó el concurso de relatos de la Librería Central las pasadas navidades. Lo hizo con este cuento:



LA HUIDA DEL DIABLO

Cuenta la leyenda que en un pequeño y escondido pueblo de Aragón habitaba un ser cruel y malvado: el diablo, pero sus habitantes no lo sabían porque el diablo se había transformado en un campesino, que además ganaba tres veces más de dinero que sus compañeros.
Los demás campesinos no podían comprender cómo podía ganar más dinero que ellos y llenos de envidia se reunieron para ver el secreto del campesino misterioso ya que ellos no tenían dinero y tenían que mantener a sus familias.
Así que una noche cuando iban hacía la casa del campesino vieron a un señor riéndose con una risa malvada, con la piel roja y con un tridente como el supuesto diablo que decía una leyenda que rondaba por allí todas las noches. Entonces con miedo a que el diablo les poseyera se fueron a sus casas.
A la mañana siguiente los campesinos se lo contaron a todo el pueblo y las personas intrigadas por el misterio del diablo volvieron por la noche y lo vieron en el momento en el que él volvía a su cuerpo verdadero: el de diablo. Así se dieron cuenta que utilizando sus poderes de diablo sus campos daban más y mejores cosechas mientras que el resto de campos no, y el pueblo pasaba hambre, los niños no eran felices y los mayores estaban todo el día preocupados.
Todo el pueblo se reunió para preparar un plan para echar al “campesino” de su territorio y así fue.
Al día siguiente todo el pueblo, hombres, mujeres, ancianos y niños se fue a los campos de cultivo y vieron al campesino. El pueblo entero hizo una rebelión contra él y le rodearon llevando sus azadas, hoces, hachas, piedras y todos los útiles que pudieran servirles para asustarle antes de que se pudiera convertir en diablo y así tener todos sus poderes, por lo que al verse sin posibilidad de convertirse en diablo huyó despavorido ya que le superaban en número. El pueblo le persiguió hasta que estuvo bien lejos mientras le gritaban que no se le ocurriera volver por allí porque sabían quién era. Se habían enfrentado a él y todos unidos le habían vencido.
Y desde ese momento todos los campos volvieron a tener buenas cosechas, los niños corrían felices y los mayores dejaron de estar preocupados por el futuro de ese pequeño y escondido pueblo de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario